Developing research and innovation capacities of Latinamerican HEI for the analysis of informal labour market

Informalidad y Precariedad: ¿cuál es el futuro del trabajo en América Latina?

América Latina presenta como característica histórica una estructura ocupacional muy heterogénea, con insuficientes oportunidades laborales, que se expresa en altos niveles de desempleo, persistente informalidad y precariedad laboral generalizada. Los cambios de los últimos años, especialmente con el avance de la agenda neoliberal desde mediados de la década de 2010 y con la pandemia de 2020/21, en un contexto de profundas transformaciones tecnológicas y financieras que afectan la producción de bienes y servicios, han agravado los problemas del trabajo, dificultando a la población el acceso al mercado laboral y la obtención de ingresos.

Las agendas defendidas por las fuerzas políticas y económicas dominantes (reforma laboral, exaltación de la ética del emprendimiento, inserción pasiva en la globalización, apertura económica, reducción del Estado, etc.) no dieron los frutos anunciados y los problemas en el mundo del trabajo se agudizaron. Ante esta situación, la siguiente pregunta debe guiar la reflexión y el debate en la Conferencia: ¿cuál es el futuro del trabajo en América Latina?

Se asume que el trabajo sigue siendo central en la vida de las personas y de las sociedades y que no será posible enfrentar los problemas sociales sin incluir una perspectiva de trabajo decente para los millones que se encuentran desempleados o subutilizados, empleados informalmente o sometidos en diferentes formas de trabajo precario.

En la Conferencia se pretende combinar tanto discusiones académicas como resultados de investigaciones, así como presentaciones de experiencias y propuestas de políticas públicas o de acciones sociales en torno al tema. De esta forma, se espera que sea un espacio destinado a la producción de diagnósticos, pero también de reflexiones sobre nuevos horizontes y perspectivas (investigación y acción) para el trabajo en América Latina.

Además, la Conferencia también tiene como objetivo promover la creación de la Red de Estudios Latinoamericanos sobre el Trabajo Informal y Precario (REDLATT), una red que tiene como objetivo producir información y análisis, formar investigadores y actores sociales, además de la publicación de sus propios estudios y materiales de referencia sobre el tema del trabajo informal y precario en América Latina. 

La Red de Estudios Latinoamericanos sobre el Trabajo Informal y Precario es una iniciativa de investigadores dedicados al mundo del trabajo, desde la Sociología, la Economía, la Ciencia Política, la Administración y otras áreas del conocimiento. Se estructura en torno a centros de estudio e investigación establecidos en el ámbito de las IES (Instituciones de Educación Superior) en la región y, inicialmente, con integrantes de Brasil, Argentina y Chile, pero pretende expandir sus actividades a otros países de América Latina.

 

Programa Tentativo de la Conferencia Final

Espacios para Ponencias en la Conferencia Final

La Conferencia ofrecerá espacio para que investigadores, formuladores de políticas públicas y líderes de movimientos sociales presenten sus trabajos. Las obras se pueden ingresar en uno de los cuatro GT enumerados a continuación: 

GT A - Desarrollo económico, regulación, políticas públicas y informalidade

Grupo de Trabajo dedicado al estudio de la informalidad en los países de América Latina, teniendo como foco específico de análisis sus relaciones con la dinámica de las estructuras económicas, estilos de desarrollo, territorios, sectores de actividad económica y los diferentes sistemas de regulación del trabajo y de las actividades económicas. El GT tiene como objetivo recopilar, analizar y promover investigaciones y experiencias que contribuyan tanto a profundizar en la comprensión de los fenómenos de la informalidad y del trabajo precario como a encontrar formas de enfrentarlos, reduciendo los males sociales y económicos relacionados con ellos.

En esta perspectiva, serán bienvenidos trabajos que se relacionen con los temas mencionados, ya sea en el ámbito del debate teórico sobre el tema, o del análisis empírico, con enfoques cualitativos o cuantitativos, que ayuden en la comprensión del tema frente a la profundas transformaciones que alcanzan actualmente al mundo de la producción y el trabajo en América Latina.

GT B - Género y Trabajo

El grupo género y trabajo está dedicado a comprender y analizar la relación entre género y trabajo que permea concepciones, formas de medición, experiencias de lucha y políticas públicas dirigidas a la informalidad en América Latina.

Su objetivo es contribuir al debate sobre las transformaciones contemporáneas en el mundo del trabajo, muchas de las cuales se ven aceleradas por el COVID-19, con especial atención a las configuraciones de las fronteras entre producción y reproducción social y sus impactos en términos de género y raza. Se privilegiarán las siguientes líneas temáticas: trabajo productivo y reproductivo; trabajo formal e informal; políticas públicas; impactos de COVID-19 en el trabajo de las mujeres; experiencias y proyectos en empresas solidarias; mujeres migrantes; organizaciones informales de mujeres, trabajo de mujeres en plataformas digitales.

GT  C - Nuevas configuraciones de la informalidad, desigualdad social y precarización

El objetivo del grupo es analizar el universo laboral en América Latina de manera integral, atendiendo tanto a las experiencias pasadas de trabajo informal y desigualdad estructural en el continente, como a las reconfiguraciones de ese legado que en el contexto actual constituyen procesos de precariedad, tejiendo hilos de continuidad y discontinuidad de esa trayectoria. Tomar esta perspectiva de análisis implica el desafío de profundizar el conocimiento sobre los diferentes enfoques teóricos y metodológicos (cuantitativos y cualitativos) en los que se han basado los estudios más relevantes sobre este tema.

De esta forma, invitamos a los investigadores e investigadoras a someter propuestas que contribuyan a la reflexión sobre temas relacionados con las tendencias de la informalización y la precariedad – emprendedorismo, trabajo en plataforma, digitalización, trabajo no clásico, etc. – sobre todo si tiene como población de estudio a los grupos socialmente más vulnerables: migrantes, jóvenes, personas con discapacidad, entre otros. Se aceptarán estudios disciplinarios o interdisciplinarios sobre las dinámicas de inclusión y exclusión a nivel regional, nacional o local, tanto de propuestas centradas en resultados de investigaciones empíricas, así como en enfoques que incorporan nuevas dimensiones teórico-metodológica al tema.

GT D – Economía social, solidaria, popular y organizacíon colectiva de los/as trabajadores/as informales

El grupo trabajo busca sistematizar conocimiento científico -teórico, empírico y metodológico - sobre la economía social, solidaria, popular y organización Colectiva de los y las trabajadorer/as informales desde una perspectiva interdisciplinar.

Se espera contar con trabajos, presentaciones y experiencias de la economía social y solidaria, con la intención de establecer diálogos entre la teoría, la academia y las prácticas de este movimiento en torno vivencias y experiencias de comercialización, consumo y finanzas solidarias, organización cooperativa y colectiva, autogestión, ferias y mercados comunitarios, moneda social, emprendimiento popular, economía familiar y campesina, entre otros.

De tal manera, poder contribuir al debate del rol social y político de estas prácticas en la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios.

Requisitos y Calendario para Presentar Ponencias en los Grupos de Trabajo

 

 Requisitos para las ponências:

1.Un resumen de dos páginas, que contiene hasta 5000 caracteres con espacios.

2.Los textos deben dialogar con el menú del respectivo GT, conforme presentado anteriormente.

3.Las presentaciones pueden ser:

  • Investigación finalizada o en curso;
  • Elaboraciones teóricas y metodológicas;
  • Políticas públicas formuladas para enfrentar la informalidad y la precariedad;
  • Relatos de experiencias de acción colectiva para generar trabajo y renta y;
  • Relatos Experiencias de organización colectiva de trabajadores informales.

 

4.Cada GT elegirá 20 exposiciones, que se presentarán en la conferencia;

5.Las presentaciones pueden ser presenciales o virtuales, comunicar previamente a la organización.

6.Los textos pueden estar escritos en portugués o español.

 

Calendário:

  1. Inscripción de trabajos/ponencias a GTs: 6 de septiembre hasta 10 de Octubre
  2. Divulgación de ponencias seleccionadas: 20 de Octubre
  3. Confirmación de la forma de participación: presencial o virtual: 20/10





 Informaciòn: icesit@unicamp.br