Developing research and innovation capacities of Latinamerican HEI for the analysis of informal labour market
  • Compartir
Seminario "Apuntes para la reflexión sobre el trabajo informal"

El jueves a las 10 a.m se desarrolló el Seminario online “Apuntes para la reflexión sobre el trabajo informal”, a través de la plataforma ZOOM. El dictado del mismo, así como la selección y organización del contenido estuvo a cargo de la Universidad del Litoral y de la Universidad Nacional de Rosario, ambas de Argentina. Esta actividad se enmarca en la ejecución del Proyecto LATWORK: “Developing research and innovation capacities of Latinamerican HEI for the analysis of Informal Labour Market”, co-financiado por la Comisión Europea, a través del programa Erasmus+.

Primeramente, Nicolás Montiel, Lic. en Ciencias Política por la UNR, introdujo los principios del Proyecto Latwork, los trabajos sobre los que se sustenta, así como sus objetivos a cumplir, entre los que se destacan la creación de un centro multidisciplinar de empleo y economía informal en cada una de las Instituciones de Educación Superior miembro del proyecto; el aumento del impacto de lo resultados a través de su transferencia mediante metodologías innovadoras; la capacitación en investigación e innovación en el campo del mercado laboral informal; y, finalmente, la creación de la Red LATinWORK para la investigación regional en empleo y economía informales.

Posteriormente, Esteban Sperati, Lic. en Economía y Mg. en Territorios Rurales, de la UNL realizó la presentación titulada “Teorías de segmentación del mercado de trabajo: una revisión de las diferentes perspectivas”. Allí, realizó un recorrido por los conceptos de segmentación y por los aportes institucionalistas realizados a lo largo del siglo XX.

En segundo lugar expuso Andrés Álvarez, miembro del CIET y Lic. en Ciencia Política por la UNR, una presentación titulada “La perspectiva social y política del trabajo informal”. Allí realizó un repaso por los conceptos principales y presentó como aportes para la discusión tres puntos: 1) El abordaje de la informalidad laboral en el discurso de Cambiemos (Argentina); 2) La aparición en escena de la CTEP; 3) Conflictividad social y resistencia. A modo de conclusiones, presentó las perspectivas y desafíos a partir del cambio de gobierno y la irrupción del COVID-19.

Luego, María de los Ángeles Dicapua, Diploma superior en Ciencias Sociales de FLACSO, y directora del Centro de Investigaciones y Estudios del Trabajo (CIET) presentó “La intersección del género y economía informal”. Introdujo la dimensión de género en la informalidad; prosiguió abordando el estado del arte y cerró con conclusiones finales. Como estado del arte abordó los siguientes ítems: 1) Los estudios sobre las mujeres, las cuestiones de género y la economía informal OIT;2)La economía feminista y el cuidado; 3) La literatura sociodemográfica latinoamericana; 4) Los estudios de género y la preocupación por la pobreza. Posteriormente, concluyó analizando los tipos de trabajo no remunerados realizados por las mujeres.

Finalmente, Andrea Delfino, Dra. en Cs. Política por la UNL e investigadora de IHUCSO Litoral y Paulina Claussen, Lic. en Economía por la UNL y becaria doctoral del CONICET, presentaron “Nuevas informalidades y nuevas instituciones laborales”. Hicieron un repaso por las condiciones laborales de los trabajadores de plataforma, acentuando el impacto del COVID-19 frente a este panorama. Concluyeron presentando los nuevos y viejos problemas de las economías de plataforma, entre los que podemos destacar los siguientes: 1) nuevas tecnologías que implican nuevos procesos productivos y, en consecuencia, nuevas regulaciones laborales; 2) La no neutralidad de las tecnologías en las relaciones de fuerza entre los distintos grupos sociales; 3) El análisis de las nuevas regulaciones laborales en Argentina: la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor de 2017; y 4) El nuevo ethos del sujeto trabajador materializado en el emprendedor.

Moderó la actividad Carolina Martínez, Lic. en RRII de la UNR y, a modo de conclusión y cierre, el CPN y docente de la UNL José María Chemes, reflexionó sobre los contenidos debatidos en el encuentro.

AGENDA | EVENTOS
02 | 04 | 2020
Seminario "Categorías y metodologías para el análisis de la informalidad"
El día 2 de abril, a partir de las 9h en zona horaria de Chile, se desarrollará de forma online el Seminario "Categorías y metodologías para el análisis de la informalidad"
13 | 04 | 2020
Training Training the Trainers Module II: Training on IT technologies for the analysis in Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina
Del 13 al 17 de abril 2019
02 | 11 | 2020
Training the Trainers Module III: Training on Research Centres Definitions. in Universidad San Sebastián, Santiago de Chile, Chile
Del 2 al 6 de noviembre de 2020