Developing research and innovation capacities of Latinamerican HEI for the analysis of informal labour market
  • Compartir
06/11/2020
AVANZA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO LATWORK EN LA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN.

El año 2020 será recordado no solo por la crisis sanitaria que se está viviendo a nivel mundial, sino porque la pregunta por la informalidad ha cobrado mayor sentido para ofrecer respuestas ajustadas a las necesidades de las personas, las instituciones y el conocimiento que se requiere para avanzar en mejores condiciones sociales para los trabajadores.

La implementación del proyecto al interior de la Universidad San Sebastián ha estado relacionado a diversas acciones para vincular a la pregunta por la informalidad, los procesos de formalización, las dimensiones de la informalidad en los nuevos profesionales, las metodologías para relacionar la informalidad con la empleabilidad y la capacitación de los futuros profesionales en estrategias para su observación y estudio.

En este sentido, durante el mes de septiembre se dio inicio al proceso de capacitación a estudiantes de pregrado en temáticas relacionadas con la empleabilidad y un foco particular en la informalidad, sus dimensiones y su impacto en américa latina. Se logró una inscripción sin precedentes con más de 600 estudiantes. El curso iniciado el 12 de septiembre, ha sido direccionado por la unidad ejecutora del proyecto la Dirección de Empleabilidad y Egresados en conjunto con la Licenciatura Media en inglés de la sede Patagonia y con el acompañamiento de la Dirección de Relaciones Internacionales. Se destacan, particularmente las clases sincrónicas en las que interactúan los estudiantes y que se presentan al finalizar cada módulo. Se espera que el curso concluya en el mes de diciembre con un video en el que los estudiantes deberán presentar y dar a conocer un producto correspondiente con las temáticas abordadas

Asimismo, en el mes de octubre se realizó el seminario de Teorías y Estrategias de Formalización, el cual vinculó a los académicos: Marcelo Manzano, investigador Universidad de Campinas UNICAMP; Roberto Gormaz, Investigador Universidad de Viña del Mar UVM; y Francisco Aravena, Investigador Universidad San Sebastián. El seminario se realizó los días 7 - 8 de octubre y contó con la participación de estudiantes, egresados, público externos y representantes de instituciones gubernamentales, quienes conocieron las diferentes estrategias que acompañan los procesos de formalización en América Latina.

Finalmente, se destacan acciones concretas y específicas de investigación en donde tanto la Dirección de Empleabilidad en conjunto con las Facultades de la Universidad han colaborado para instalar la categoría de la Informalidad en la discusión sobre la formalización, el emprendimiento, la empleabilidad y autoempleo. Actualmente, se está haciendo un levantamiento de información relevante a partir de dos procesos, uno liderado por el investigador Carlos Barría Roman de la Facultad de Psicología y otro por el equipo de la Dirección de Empleabilidad y Egresados encabezado por Fernanda Orrego Muller Mag., y Ana María Calderón Jaramillo, PhD.

AGENDA | EVENTOS
10 | 12 | 2019
Training the Trainers Module I: Training on categories & methodologies on informal jobs and informal economy analysis in Universidade Estadual de Campinas, Campinas, Brasil
02 | 04 | 2020
Seminario "Categorías y metodologías para el análisis de la informalidad"
31 | 07 | 2020
Conferencia Online: Naturaleza y significación de la informalidad
28 | 08 | 2020
Conferencia Magistral Online:"Informalidad, desigualdad y protección social en América Latina"
25 | 09 | 2020
Conferencia Magistral Online Módulo 3 "Género y Raza en la Informalidad Laboral" ("Curso Informalidad y sus múltiples dimensiones en América Latina")
26 | 10 | 2020
Conferencia Magistral Online "Enfoques y dinámica de la informalidad en América Latina"